Unidad 12.
Lo que debo saber:
Matemáticas: Longitud, capacidad, masa y superficie. (Control día 16 mayo)
Unidad 11
Lo que debo saber:
Lengua: ( Control día 10 mayo)
Conocimiento del medio: La población y la economía de Europa y las de España. (Control día 17 mayo)
Unidad 10
Lo que debo saber:
Lengua: (Control día 24 de abril)
Matemáticas: (Control día 2 de mayo)
Conocimiento del medio: Los paisajes de Europa y de España.
Unidad 9
Lo que debo saber:
Lengua: (Control día 12 abril, jueves)
Matemáticas: División de números decimales (Control día 18 abril, miércoles)
Conocimiento del medio: La tierra (Control día 20 abril, viernes)
Unidad 8
Lo que debo saber:
Lo que debo saber:
Matemáticas: Longitud, capacidad, masa y superficie. (Control día 16 mayo)
- Conocer y utilizar las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie.
- Realizar cambios de una unidad de medida a otra.
- Ordenar medidas expresadas en distintas unidades.
- Resolver problemas donde aparezcan unidades de medida.
- Conocer las distintas clases de predicados y la estructura del predicado nominal.
- Analizar sintácticamente oraciones con predicado nominal.
- Aplicar algunas reglas de uso de la x.
- Relacionar ideas utilizando conectores.
- Qué es la Unión Europea y qué países forman parte de ella.
- Cuáles son las principales instituciones de la Unión Europea.
- Cuáles son los principales logros y retos de la Unión Europea.
Unidad 11
Lo que debo saber:
Lengua: ( Control día 10 mayo)
- Reconocer clases de enunciados: frases y oraciones.
- Identificar el sujeto y el predicado de una oración.
- Uso de la j.
- Comprender los conceptos de palabra tabú y eufemismo.
Conocimiento del medio: La población y la economía de Europa y las de España. (Control día 17 mayo)
- Cuáles son las características de la población europea.
- Cómo se distribuye la población europea.
- Cuáles son las actividades económicas de la población europea.
- Cómo es la población de España.
Unidad 10
Lo que debo saber:
Lengua: (Control día 24 de abril)
- Los enlaces: las preposiciones y las conjunciones.
- Uso de la h.
- Usar palabras precisas en un texto.
- Comprender y analizar un texto informativo.
Matemáticas: (Control día 2 de mayo)
- Clasificar triángulos y cuadriláteros.
- Identificar una base y su o sus alturas en triángulos y paralelogramos.
- Hallar la medida de un ángulo de un triángulo y un cuadrilátero conociendo los demás ángulos.
- Identificar y trazar los elementos de la circunferencia.
- Calcular la longitud de una circunferencia.
- Reconocer las figuras circulares y las posiciones relativas de rectas y circunferencias.
Conocimiento del medio: Los paisajes de Europa y de España.
- Cómo es el relieve de Europa.
- Cuáles son los principales ríos de Europa y cómo son.
- Cómo son los climas y la vegetación de Europa.
- Cuáles son los rasgos de los paisajes de España comparados con los de Europa.
Unidad 9
Lo que debo saber:
Lengua: (Control día 12 abril, jueves)
- El adverbio.
- Clases y funciones del adverbio.
- El uso de la V.
- Distinguir entre préstamos y extranjerismos.
- El programa.
- Los géneros literarios: hipérbole, repetición, aliteración y hipérbaton.
Matemáticas: División de números decimales (Control día 18 abril, miércoles)
- División de un natural entre un decimal.
- División de un decimal entre un natural.
- División de dos decimales.
- Obtención de cifras decimales.
- Problemas.
Conocimiento del medio: La tierra (Control día 20 abril, viernes)
- Cómo se representa la Tierra: globo terráqueo y planisferio.
- Qué es la escala de un mapa.
- Qué son los paralelos y los meridianos.
- Conocer los continentes y los océanos.
- Diferenciar un planisferio físico y político.
Unidad 8
Lo que debo saber:
Lengua: (Control día 16 marzo, viernes)
- Distinguir verbos regulares e irregulares.
- Qué son los verbos defectivos.
- Uso de la b.
- Organizar información.
Matemáticas: Números decimales. (Control día 23 marzo)
- Leer y escribir números decimales.
- Comparar números decimales.
- Expresar un número decimal en forma de fracción y viceversa.
- Aproximación de decimales.
- Operar con números decimales: suma, resta y multiplica.
- Estimaciones.
Conocimiento del medio: Las máquinas. (Control día 21 marzo)
- Qué son las máquinas y tipos de máquinas. Ejemplos.
- Usos de las máquinas.
- Partes de una máquina.
- Qué son los operadores mecánicos.
- Cómo ha influido los avances tecnológicos en la sociedad.
Unidad 7
Lo que debo saber:
Matemáticas: Operaciones con fracciones.(Control día 7 marzo)
- Sumar fracciones con igual denominador y con distinto denominador.
- Restar fracciones con igual denominador y con distinto denominador.
- Sumar y restar un número natural y una fracción.
- Restar una fracción y un número natural.
- Multiplicar fracciones.
- Dividir fracciones.
- Resolver operaciones combinadas con fracciones.
- Los tiempos verbales: simples y compuestos.
- Uso de la y.
- Qué es una reseña.
- Los géneros literarios: personificación, comparación, metáfora, paralelismo...
Conocimiento del medio: La energía (Control día 8 marzo)
- Qué es la energía y qué tipos existen.
- Propiedades de la energía. Ejemplos.
- Diferenciar entre calor y temperatura.
- Definir dilatación y contracción.
- Materiales aislantes y conductores del calor.
- Cómo se produce la energía eléctrica.
- Qué tipos de energía usamos.
- Qué problemas ocasiona el uso de la energía.
- Cómo se produce el calentamiento global del planeta.
- En qué consiste la lluvia ácida.
- Qué son los residuos radiactivos.
Unidad 6
Conocimiento del medio: La electricidad y magnetismo (Control día 8 febrero)
Lo que debo saber:
- Tipos de cargas eléctricas.
- Cómo se cargan los cuerpos.
- Las fuerzas entre cargas eléctricas.
- Qué es un imán y qué fuerzas aparecen cuando aproximamos dos imanes.
- Qué es un electroimán.
- En qué consiste la corriente eléctrica.
- Diferenciar entre materiales conductores y aislantes.
- Los efectos de la corriente eléctrica.
- Qué esun circuito y qué elementos lo forman.
- Normas para uso seguro de la electricidad.
Matemáticas: Fracciones (Control día15 de febrero)
- Términos de una fracción y qué representan.
- Lectura y escritura de fracciones.
- Qué son fracciones equivalentes.
- Cómo se hallan fracciones equivalentes por ampliación y simplificación.
- Reducir fracciones a común denominador, por el método de los productos cruzados o por el mínimo común múltiplo.
- Comparar fracciones.
Lengua : (Control lunes día 13 febrero)
- Reconocer la persona, número, tiempo y modo de las formas verbales.
- Conocer la acentuación de las palabras que introducen preguntas o exclamaciones.
- Diferenciar el estilo directo y el estilo indirecto.
Unidad 5
Lengua : Nostalgia (Control día 27 enero)
Lo que debo saber:
- Señalar los verbos y formas verbales en un escrito
- Saber de qué conjugación es una forma verbal.
- Señalar la raíz y la desinencia en una forma verbal.
- Saber acentuar los monosílabos.
- Explicar qué son palabras homónimas y parónimas y poner ejemplos.
- Saber el significado de las palabras homónimas y parónimas de las actividades hechas.
- ¿Qué es la lírica? ¿qué es la lírica tradicional?
- Reconocer los distintos tipos de ángulos.
- Reconocer las unidades de medida de los ángulos y sus equivalencias.
- Dibujar y calcular la medida del ángulo suma o diferencia de dos ángulos dados.
- Reconocer ángulos complementarios y suplementarios.
- Saber medir y trazar ángulos de más de 180º.
- Definición de salud y enfermedad.
- Conocer hábitos saludables.
- Tipos de enfermedades y diferenciarlas según la duración, el origen...
- Reconocer problemas derivados del tabaco,del alcohol y del consumo de drogas.
- Enfermedades infecciosas y agente que las provocan.
- Formas de contagio de una enfermedad infecciosa.
- Conocer los distintos tratamientos de las enfermedades.
Unidad 4
Matemáticas: Múltiplos y divisores. (Control día 15 diciembre)
Lo que debo saber:
- Saber si un número es múltiplo de otro.
- Escribir los n primeros múltiplos de un número.
- Calcular el m.c.m. de dos o más números.
- Saber si un número es divisor de otro.
- Saber si un número es divisible por 2, 3 o 5.
- Calcular todos los divisores de un número.
- Calcular el máximo común divisor de dos o más números.
- Resolver problemas de m.c.m. y de m.c.d.
- Hacer una tabla utilizando unos datos.
Lengua: (Control día 16 diciembre)
- Escribir correctamente numerales.
- Escribir el indefinido o numeral correspondiente a un análisis.
- Señalar numerales e indefinidos en grupos nominales y oraciones.
- Analizar numerales: numeral, cardinal u ordinal, género y número.
- Analizar indefinidos: indefinido, género y número.
- Señalar en una palabra si hay diptongo o hiato.
- Acentuar diptongos e hiatos.
- Poner las tildes a un texto.
- Señalar los conectores dentro de un texto.
- Escribir oraciones usando conectores.
Conocimiento del medio: La reproducción. (Control día 9 diciembre)
- Diferenciar los caracteres sexuales primarios de los secundarios.
- Conocer los órganos que forman el aparato reproductor masculino y femenino.
- Diferenciar las células masculinas y femeninas.
- En qué consiste la fecundación y dónde tiene lugar.
- Diferenciar entre embrión y feto.
- Explicar cómo se desarrolla el embrión.
- Fases del parto.
- En qué consiste la lactancia
Unidad 3
Matemáticas: Los números enteros. (Control 16 noviembre)
Lo que debo saber.
- Representar con un número entero una situación cotidiana.
- Resolver problemas con números enteros.
- Comparar números enteros.
- Escribir el anterior y posterior.
- Representar puntos en los ejes cartesianos.
- Escribir las coordenadas de puntos representados en los ejes.
- Señalar posesivos dentro de un grupo nominal.
- Analizar posesivos morfológicamente: persona, género y número.
- Señalar la función del posesivo dentro de un grupo nominal.
- Señalar en palabras el diptongo o el triptongo.
- Acentuar palabras con diptongo o triptongo.
- Añadir el prefijo correcto a palabras dadas.
- Poner las tildes en un texto.
- Conoce las clases de obras teatrales y en qué cosisten.
- Conoce el nombre de algunas obras escritas por Shakespeare.
Conocimiento del medio: La función de relación. (Control 17 noviembre)
- En qué consiste la función de relación.
- Cuáles son los órganos de los sentidos.
- Quién forma el sistema nervioso y cómo funciona.
- Qué son las neuronas y sus partes.
- Quiénes forman el aparato locomotor.
- Cómo se produce la coordinación interna de nuestro cuerpo.
- Distinguir entre movimientos volintarios y reflejos.
- Qué es y para qué sirve el sistema endocrino.
- Identificar las glándulas endocrinas.
Unidad 2
Conocimiento del medio: La nutrición II ( control el día 27 de octubre)
Debes saber:
- Para qué sirve la repiración.
- Qué órganos forman el aparato respiratorio.
- Dónde se produce el intercambio de gases.
- Los movimientos respiratorios.
- Para qué sirve la excreción y qué órganos forman el aparato excretor.
- Cómo se forma la orina y el sudor.
- Por quién está formado el aparato circulatorio.
- Función de las células sanguíneas.
- Movimientos del corazón.
- Distinguir entre circulación pulmonar y circulación general.
- Reconocer y analizar demostrativos en grupos nominales.
- Conocer los principios generales de acentuación, palabras agudas,llanas y esdrújulas.
- Analizar textos y escribir el comienzo de un texto según su naturaleza: argumentativo, narrativo e informativo.
- Escribir productos de factores iguales en forma de potencia.
- Reconocer la base y el exponente.
- Leer, escribir y calcular potencias.
- Calcular el valor de una potencia de base 10.
- Desarrollar la expresión polinómica de un número.
- Calcular la raiz cuadrada.
- Resolver problemas aplicando el cálculo de potencias o de raices.