Evaluaciones

Unidad 12.

Lo que debo saber:

Matemáticas:  Longitud, capacidad, masa y superficie. (Control día 16 mayo)
  • Conocer y utilizar las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie.
  • Realizar cambios de una unidad de medida a otra.
  • Ordenar medidas expresadas en distintas unidades.
  • Resolver problemas donde aparezcan unidades de medida.
Lengua:  (Control día 30 mayo)
  • Conocer las distintas clases de predicados y la estructura del predicado nominal.
  • Analizar sintácticamente oraciones con predicado nominal.
  • Aplicar algunas reglas de uso de la x.
  • Relacionar ideas utilizando conectores.
Conocimiento del medio: La Unión Europea. (Control 29 mayo)
  • Qué es la Unión Europea y qué países forman parte de ella.
  • Cuáles son las principales instituciones de la Unión Europea.
  • Cuáles son los principales logros y retos de la Unión Europea.


Unidad 11

Lo que debo saber:

Lengua:  ( Control día 10 mayo)
  • Reconocer clases de enunciados: frases y oraciones.
  • Identificar el sujeto y el predicado de una oración.
  • Uso de la j.
  • Comprender los conceptos de palabra tabú y eufemismo.
Matemáticas:

Conocimiento del medio: La población y la economía de Europa y las de España. (Control día 17 mayo)
  • Cuáles son las características de la población europea.
  • Cómo se distribuye la población europea.
  • Cuáles son las actividades económicas de la población europea.
  • Cómo es la población de España.

Unidad 10

Lo que debo saber:

Lengua: (Control día 24 de abril)

  • Los enlaces: las preposiciones y las conjunciones.
  • Uso de la h.
  • Usar palabras precisas en un texto.
  • Comprender y analizar un texto informativo.

Matemáticas: (Control día 2 de mayo)

  • Clasificar triángulos y cuadriláteros.
  • Identificar una base y su o sus alturas en triángulos y paralelogramos.
  • Hallar la medida de un ángulo de un triángulo y un cuadrilátero conociendo los demás ángulos.
  • Identificar y trazar los elementos de la circunferencia.
  • Calcular la longitud de una circunferencia.
  • Reconocer las figuras circulares y las posiciones relativas de rectas y circunferencias.

Conocimiento del medio: Los paisajes de Europa y de España.
  • Cómo es el relieve de Europa.
  • Cuáles son los principales ríos de Europa y cómo son.
  • Cómo son los climas y la vegetación de Europa.
  • Cuáles son los rasgos de los paisajes de España comparados con los de Europa.


 Unidad 9

Lo que debo saber:

Lengua: (Control día 12 abril, jueves)
  • El adverbio.
  • Clases y funciones del adverbio.
  • El uso de la V.
  • Distinguir entre préstamos y extranjerismos.
  • El programa.
  • Los géneros literarios:  hipérbole,  repetición, aliteración y hipérbaton.

Matemáticas: División de números decimales (Control día 18 abril, miércoles)
  • División de un natural entre un decimal.
  • División de un decimal entre un natural.
  • División de dos decimales.
  • Obtención de cifras decimales.
  • Problemas.

Conocimiento del medio: La tierra (Control día 20 abril, viernes)
  • Cómo se representa la Tierra: globo terráqueo y planisferio.
  • Qué es la escala de un mapa.
  • Qué son los paralelos y los meridianos.
  • Conocer los continentes y los océanos.
  • Diferenciar  un planisferio físico y político.


Unidad 8

Lo que debo saber:
Lengua:  (Control día  16 marzo, viernes)
  • Distinguir verbos regulares e irregulares.
  • Qué son los verbos defectivos.
  • Uso de la b.
  • Organizar información.

Matemáticas: Números decimales. (Control día 23 marzo)
  • Leer y escribir números decimales.
  • Comparar números decimales.
  • Expresar un número decimal en forma de fracción y viceversa.
  • Aproximación de decimales.
  • Operar con números decimales: suma, resta y multiplica.
  • Estimaciones.
Conocimiento del medio:  Las máquinas. (Control día 21 marzo)
  • Qué son las máquinas y tipos de máquinas. Ejemplos.
  • Usos de las máquinas.
  • Partes de una  máquina.
  •  Qué son los operadores mecánicos.
  • Cómo ha influido los avances tecnológicos en la sociedad.


Unidad 7

Lo que debo saber:

Matemáticas: Operaciones con fracciones.(Control día 7 marzo)
  • Sumar fracciones con igual denominador y con distinto denominador.
  • Restar fracciones con igual denominador y con distinto denominador.
  • Sumar y restar un número natural y una fracción.
  • Restar una fracción y un número natural.
  • Multiplicar fracciones.
  • Dividir fracciones.
  • Resolver operaciones combinadas con fracciones.
Lengua: (Control día 6 marzo)
  • Los tiempos verbales: simples y compuestos.
  • Uso de la y.
  • Qué es una reseña.
  • Los géneros literarios: personificación, comparación, metáfora, paralelismo...

Conocimiento del medio: La energía (Control día 8 marzo)
  • Qué es la energía y qué tipos existen.
  • Propiedades de la energía.  Ejemplos.
  • Diferenciar entre calor y temperatura.
  • Definir dilatación y contracción.
  • Materiales aislantes y conductores del calor.
  • Cómo se produce la energía eléctrica.
  • Qué tipos de energía usamos.
  • Qué problemas ocasiona el uso de la energía.
  • Cómo se produce el calentamiento global del planeta.
  • En qué consiste la lluvia ácida.
  • Qué son los residuos radiactivos.

Unidad 6

Conocimiento del medio: La electricidad y magnetismo (Control día 8 febrero)

Lo que debo saber:
  • Tipos de cargas eléctricas.
  • Cómo se cargan los cuerpos.
  • Las fuerzas entre cargas eléctricas.
  • Qué es un imán y qué fuerzas aparecen cuando aproximamos dos imanes.
  • Qué es un electroimán.
  • En qué consiste la corriente eléctrica.
  • Diferenciar entre materiales conductores y aislantes.
  • Los efectos de la corriente eléctrica.
  • Qué esun circuito y qué elementos lo forman.
  • Normas para uso seguro de la electricidad.

Matemáticas: Fracciones (Control día15 de febrero)
  • Términos de una fracción y qué representan.
  • Lectura y escritura de fracciones.
  • Qué son fracciones equivalentes.
  • Cómo se hallan fracciones equivalentes por ampliación y simplificación.
  • Reducir fracciones a común denominador, por el método de los productos cruzados o por el mínimo común múltiplo.
  • Comparar fracciones.

Lengua : (Control lunes día 13 febrero)
  • Reconocer la persona, número, tiempo y modo de las formas verbales. 
  • Conocer la acentuación de las palabras que introducen preguntas o exclamaciones.
  • Diferenciar el estilo directo y el estilo indirecto.



Unidad 5

 Lengua : Nostalgia (Control día 27 enero)

 Lo que debo saber:
  • Señalar los verbos y formas verbales en un escrito
  • Saber de qué conjugación es una forma verbal.
  • Señalar la raíz y la desinencia en una forma verbal.
  • Saber acentuar los monosílabos.
  • Explicar qué son palabras homónimas y parónimas y poner ejemplos.
  • Saber el significado de las palabras homónimas y parónimas de las actividades hechas.
  • ¿Qué es la lírica? ¿qué es la lírica tradicional?
Matemáticas: Los ángulos.  (Control día 26 enero )
  • Reconocer los distintos tipos de ángulos.
  • Reconocer las unidades de medida de los ángulos y sus equivalencias.
  • Dibujar y calcular la medida del ángulo suma o diferencia de dos ángulos dados.
  • Reconocer ángulos complementarios y suplementarios.
  • Saber medir y trazar ángulos de más de 180º.
Conocimiento del medio: La salud (día 20 enero)
  • Definición de salud y enfermedad.
  • Conocer hábitos saludables.
  • Tipos de enfermedades y diferenciarlas según  la duración, el origen...
  • Reconocer problemas derivados del tabaco,del alcohol  y del consumo de drogas.
  • Enfermedades infecciosas y  agente que las provocan.
  • Formas de contagio de una enfermedad infecciosa.
  • Conocer los distintos tratamientos de las enfermedades.


Unidad 4 

Matemáticas: Múltiplos y divisores. (Control día 15 diciembre)
  
Lo que debo saber:
  • Saber si un número es múltiplo de otro.
  • Escribir los n primeros múltiplos de un número.
  • Calcular el m.c.m. de dos o más números.
  • Saber si un número es divisor de otro.
  • Saber si un número es divisible por 2, 3 o 5.
  • Calcular todos los divisores de un número.
  • Calcular el máximo común divisor de dos o más números.
  • Resolver problemas de m.c.m. y de m.c.d.
  • Hacer una tabla utilizando unos datos.
Lengua: (Control día 16 diciembre)
  • Escribir correctamente numerales.
  • Escribir el indefinido o numeral correspondiente a un análisis.
  • Señalar numerales e indefinidos en grupos nominales y oraciones.
  • Analizar numerales: numeral, cardinal u ordinal, género y número.
  • Analizar indefinidos: indefinido, género y número.
  • Señalar en una palabra si hay diptongo o hiato.
  • Acentuar diptongos e hiatos.
  • Poner las tildes a un texto.
  • Señalar los conectores dentro de un texto.
  • Escribir oraciones usando conectores.
Conocimiento del medio: La reproducción. (Control día 9 diciembre)
  • Diferenciar los caracteres sexuales primarios de los secundarios.
  • Conocer los órganos que forman el aparato reproductor masculino y femenino.
  • Diferenciar las células masculinas y femeninas.
  • En qué consiste la fecundación y dónde tiene lugar.
  • Diferenciar entre embrión y feto.
  • Explicar cómo se desarrolla el embrión.
  • Fases del parto.
  • En qué consiste la lactancia

Unidad 3

Matemáticas: Los números enteros. (Control  16 noviembre)

Lo que debo saber.
  • Representar con un número entero una situación cotidiana.
  • Resolver problemas con números enteros.
  • Comparar números enteros.
  • Escribir el anterior y posterior.
  • Representar puntos en los ejes cartesianos.
  • Escribir las coordenadas de puntos representados en los ejes.
Lengua:  (Control 23 noviembre)
  • Señalar posesivos dentro de un grupo nominal.
  • Analizar posesivos morfológicamente: persona, género y número.
  • Señalar la función del posesivo dentro de un grupo nominal.
  • Señalar en palabras el diptongo o el triptongo.
  • Acentuar palabras con diptongo o triptongo.
  • Añadir el prefijo correcto a palabras dadas.
  • Poner las tildes en un texto.
  • Conoce las clases de obras teatrales y en qué cosisten.
  • Conoce el nombre de algunas obras escritas por Shakespeare.

Conocimiento del medio: La función de relación. (Control 17 noviembre)
  • En qué consiste la función de relación.
  • Cuáles son los órganos de los sentidos.
  • Quién forma el sistema nervioso y cómo funciona.
  • Qué son las neuronas y sus partes.
  • Quiénes forman el aparato locomotor.
  • Cómo se produce la coordinación interna de nuestro cuerpo.
  • Distinguir entre movimientos volintarios y reflejos.
  • Qué es y para qué sirve el sistema endocrino.
  • Identificar las glándulas endocrinas.


Unidad 2

Conocimiento del medio: La nutrición II   ( control el día 27 de octubre)

Debes saber:
  • Para qué sirve la repiración.
  • Qué órganos forman el aparato respiratorio.
  • Dónde se produce el intercambio de gases.
  • Los movimientos respiratorios.
  • Para qué sirve la excreción y qué órganos forman el aparato excretor.
  • Cómo se forma la orina y el sudor.
  • Por quién está formado el aparato circulatorio.
  • Función de las células sanguíneas.
  • Movimientos del corazón.
  • Distinguir entre circulación pulmonar y circulación general.
Lengua:    (control día 3 de noviembre) 
  • Reconocer y analizar demostrativos en grupos nominales.
  • Conocer los principios generales de acentuación, palabras agudas,llanas y esdrújulas.
  • Analizar textos y escribir el comienzo de un texto según su naturaleza: argumentativo, narrativo e informativo.
Matemáticas: Potencias   ( control día 31 de octubre)
  • Escribir productos de factores iguales en forma de potencia.
  • Reconocer la base y el exponente.
  • Leer, escribir y calcular potencias.
  • Calcular el valor de una potencia de base 10.
  • Desarrollar la expresión polinómica de un número.
  • Calcular la raiz cuadrada.
  • Resolver problemas aplicando el cálculo de potencias o de raices.